Wednesday, March 19, 2014

7 Hábitos de los Docentes que Utilizan las TICs con Éxito

7 Hábitos de los docentes que usan las TIC con éxito¿Por qué a unos docentes la implantación de las TIC les funciona mejor que a otros? ¿Qué hace que algunos/as tengan tanto éxito? ¿Cuáles son sus hábitos y su forma de ver las nuevas tecnologías?  


1. Siempre empiezan por el "por qué"
La tecnología por la tecnología es peligrosa. Los profesores que usan realmente bien la tecnología siempre tienen un motivo para utilizar las herramientas, optimizando el aprendizaje de su alumnado o recurriendo a ellas para ayudarles con la programación didáctica.


2. Son maleables y adaptables
La tecnología está en constante cambio y el entorno del aula puede tornarse diferente de una manera radical en algo menos de dos años. Entender el marco general es la clave.


3. Abrazan el cambio
La mayoría de los docentes que usan la tecnología hoy son innovadores y adoptantes tempranos. Recibir el cambio sin rechazo y lucha es fundamental y es lo único que puede proporcionarnos un progreso real.


4. Comparten, comparten y siguen compartiendo
Las nuevas tecnologías han abierto la puerta para la colaboración fuera de las paredes de los centros educativos. Un profesor en la Cd. México puede colaborar con una profesora en Dallas, Texas. El conocimiento es poder, pero, además, es gratuito (y así ha de ser). Los amantes de las TIC comparten sus buenas prácticas y todos y todas nos beneficiamos.



5. Piensan en ganar-ganar-ganar
Las tecnologías no sirven para nada si no se lleva a cabo una labor constructiva desde las administraciones, familias y profesorado... y por parte de las y los estudiantes. Primero - y lo más importante - no hay nada mejor que tener un equipo directivo en el centro que reciban con entusiasmo las TIC. En segundo lugar, es importantísimo que mostremos a las familias el valor de la tecnología. En tercer lugar, como profesores y profesoras, debemos creer verdaderamente que todos nuestros esfuerzos tienen un impacto real en el aprendizaje del alumnado.


6. Piensan en futuro y van dos pasos por delante
¿Cómo puede ser que vayas a presentaciones sobre desarrollo profesional docente relacionados con las TIC sabiendo que muchos de tus compañeros y compañeras no aceptan los cambios? Los y las docentes que usan la tecnología de un modo efectivo intentan conocer las respuestas a cada pregunta que se les pueda plantear, adelantes, tener ejemplos concretos para mostrar el éxito de sus innovaciones.


7. Activamente cuidadosos y cuidadosas
Son los típicos que no pueden dormir por las noches porque están emocionados ante una innovación concreta, un nuevo plan para su programación didáctica, maneras de enganchar y conectar a sus estudiantes... ¡Preguntándose cómo se las ingeniarán para inspirar a las alumnas y alumnos! No solo son cuidadosos/as, sino también activamente cuidadosos/as: abrazan las TIC no para hacer su trabajo más fácil, sino que porque, además, les asegura una mejor práctica docente.

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