Tuesday, November 7, 2017

¿Prohibir o no prohibir las redes sociales en la escuela?

En los últimos años hemos escuchado historias tenebrosas de todo lo que pasa con los usuarios de internet. Nos quedamos apanicados con sucesos de ciberacoso, suicidio y/o fraudes cibernéticos que andan circulando en las redes sociales. Existe miedo e inseguridad con todas las nuevas apps, sitios webs y dispositivos móviles que se encuentran en todos los ámbitos de la vida. Con cerca de 4,000 millones de internautas, podemos encontrar desventajas y maldad; así como grandes ventajas y bondades con la conectividad del internet.

En este blog me enfocaré en los aspectos positivos del internet en la vida escolar de un estudiante y los grandes beneficios que tenemos como educadores en esta era digital. La respuesta inmediata podría ser prohibir los celulares inteligentes y las redes sociales en el salón de clases. De esta manera tanto padres de familia como directivos pudieran pensar que así están protegiendo a los estudiantes de ciertas amenazas digitales. 
Colaborando Con Otros Estudiantes de E.U.A.
Sin embargo, de ninguna manera podemos mantener a nuestros hijos o a nuestros alumnos en una burbuja apartados del mundo real. Bajo esta perspectiva nuestra obligaciones como educadores es brindarles las herramientas necesarias y de enseñarles ciertas habilidades que les permita estar preparados para enfrentarse a los grandes desafíos del internet , así como actuar de manera responsable, segura y ética. Pero sobre todo, darle un impacto positivo con el uso de las redes sociales dando voz a las personas que no la tienen. Esto bajo la premisa que en el siglo XXI tenemos que enfocarnos para hacer de nuestros alumnos creadores y no consumidores de contenidos académicos.

Es crucial iniciar con con la postura de no sermonear o prohibir las redes sociales en la escuela. Hay que enseñar y demostrar como las redes sociales pueden tener un impacto positivo haciendo trabajos colaborativos y compartir proyectos con estudiantes de otros lugares alrededor del mundo. Los profesores nos convertimos en moderadores y modelos en una nueva metodología donde el aprendizaje está centrado en el alumno.

Así como nunca dejaría a un niño de 5 años solo en el zócalo de la Ciudad de México, de la misma manera no deberías de dejar solo a un niño de preescolar con una teléfono o tableta con conectividad a internet. Hay que estar conscientes de que si dejas un cuchillo filoso al alcance de los niños se pueden lastimar. Para ello es muy importante estar en constante comunicación con nuestros hijos y estudiantes de que aplicaciones pueden utilizar, en que páginas webs pueden entrar por cuestiones académicas. También es indispensable poner horarios y reglamentos tanto en cas como en el colegio para que las reglas del juego queden claras de lo que si está permitido y lo que no mientras están en un dispositivo móvil. 




A continuación describo 5 elementos indispensables sobre seguridad digital en niños y adolescentes:

  1. Etiqueta Digital: crear consciencia en el estudiante de utilizar con responsabilidad y respeto todo lo que publica en línea.
  2. Comunicación Digital: aprender a ser empático y a darle voz y voto a las personas que no tienen educación digital.
  3. Alfabetización Digital: aprender a identificar sitios webs de confianza, de credibilidad y de expertos certificados para crear nuevos contenidos académicos.
  4. Seguridad Digital: aprender a tener tu cuenta protegida y no compartir información personal en línea.
  5. Salud Digital: aprender a tener horarios de manera apropiada.

A lo largo de más de veinte años de experiencia, tengo la firme convicción de que es necesario prepara mejor a nuestros estudiantes con habilidades del siglo XXI y prepararse para un futuro cada día más complejo, empezando hoy mismo. Si tienes un comentario, duda o quieres completar este blog, enviame un tweet a @Aparicio_Pedro. 


Podemos Empoderar A Nuestros Alumnos con Las Redes Sociales

2 comments:

  1. Thanks a lot for sharing and I have some special things for you. If you are finding something to relax, math playground wheely; cool math super santa kicker 2 will be my best recommendation for you. Let’s play and get more deep relaxation!
    Beside, you can try 123mathgames , it is an addictive game which receives much love from players over the world. Now, you can completely play this addicting fun game on your mobile. Have fun!!!!

    ReplyDelete